Alquiler de Placas Solares: Procesos, precios y ventajas

alquiler de placas solares

Hoy conocer todo sobre el alquiler de placas solares, el proceso, sus precios y las ventajas que otorgan, ya que las energías renovables han ido agarrando fuerza en los últimos años. Cada vez son más las ayudas disponibles por parte del estado para fomentar el uso de estas energías que no tienen un impacto negativo en el medio ambiente.

instaladores iinstalando placas solares en un tejado

Una forma sencilla de ahorrar desde la comodidad de tu casa

Hacemos un estudio completo para la instalación de placas solares

CALCULAR MI INSTALACIÓN

Los paneles solares son uno de los métodos más populares no solo para generar energía verde, sino también para llevar un modo de vida de autoconsumo: cada persona genera su propia energía, sin depender del servicio de red eléctrica.

El detalle está en que en los últimos años se ha puesto de moda el alquilar los sistemas de placas solares. Esto se ha vuelto increíblemente popular pues, como veremos más adelante, elimina uno de los factores que hacen que las personas no entren en el mundo de las energías renovables: la inversión de dinero inicial para instalar el sistema.

Esto puede ser una cantidad bastante grande de dinero que, por medio de un alquiler de placas solares. Así pues, cada vez se hace más sencillo que cualquier persona pueda disfrutar de las ventajas de las energías no contaminantes.

¿Qué son las placas solares?

placa solar fotovoltaica

Las placas solares fotovoltaicas no son otra cosa que unos dispositivos que están formados por un conjunto de celdas fotovoltaicas. Su principal función es la de transformar la energía que reciben del sol y transformarla en energía eléctrica.

Es importante dejar claro que la corriente que se puede llegar a genere en un panel solar es corriente continua. Esto significa que será necesario transformar este tipo de corriente en alterna por medio de un inversor solar. Esto se debe a que la electricidad que llega a los hogares es corriente alterna.

¿Qué es el alquiler de sistemas de placas solares?

instalacion de placas solares en tejado

Para muchos es una sorpresa el hecho de que prácticamente cualquier persona puede tener acceso y hacer uso de un sistema de autoconsumo para una vivienda.

Los continuos avances tecnológicos han permitido que muchas empresas comiencen a ofrecer un servicio conocido originalmente como "leasing" o lo que viene a ser lo mismo, el alquiler de equipos y sistemas que se encargan de proporcionar energía eléctrica a nuestros hogares por medio de placas solares y la energía que estas reciben del Sol durante el día.

Así pues, todo esto puede resumirse en pagar de forma mensual una cuota la cual nos da el derecho a gozar de un servicio el cual se encargará de generar energía por medio de sistemas de paneles solares para las necesidades energéticas que tengamos en nuestra vivienda.

El truco detrás de todo esto es que nos estaríamos ahorrando la inversión inicial que suponen las placas y su respectiva instalación (que suele ser una importante cantidad de dinero) al mismo tiempo que, de una forma bastante práctica, comenzaríamos a ahorrar un poco de dinero en lo referente a la factura mensual de consumo por cada kWh.

Gracias a este servicio de alquiler, prácticamente cualquier persona puede llegar a disfrutar de las increíbles ventajas que supone tener unos paneles solares en las azoteas o encima de los tejados de la vivienda; todo esto pagando una cuota mensual.

Es necesario que, para tener un mejor rendimiento, antes de llevar a cabo el alquiler se debe hacer un estudio de la cantidad de energía necesaria para la vivienda; principalmente para alquilar un servicio que de verdad cubra la demanda eléctrica en el hogar.

icono información

Es importante que aclaremos que los costes y pagos mensuales que han de llevarse a cabo por el servicio de placas solares se establecerán en función del tamaño que tendrá la instalación.

¿Cuántas placas solares necesitas en tu vivienda?

cuantas placas solares necesitas
icono información

La cantidad de placas solares dependerá de las necesidades del hogar. Algunas compañías cuentan con una opción en el contrato en la cual los usuarios, al finalizar el contrato, pasan a ser los propietarios de lo que vendría a ser la instalación. Esto dependerá de la compañía que ofrezca el servicio.

¿Cómo es el funcionamiento del alquiler de placas solares?

Alquilar placas solares permite que disfrutemos en nuestro hogar de las increíbles ventajas de la tecnología de paneles solares fotovoltaicos, eliminando el factor que más dificulta el que las personas entren en este mundo de las energías renovables: La inversión inicial.

¿Qué incluye el alquiler de placas?

  • El alquilar este tipo de sistemas supone que se tendrá que pagar una cuota periódica (usualmente mensual) por el servicio tanto de alquiler como de mantenimiento (esto puede depender de la empresa que se contrate).
  • Esto quiere decir que podremos ser capaces de comenzar a ahorrar desde el primer día, pues el autoconsumo de energía nos permitirá generar un pequeño ahorro que afecta de forma directa nuestra factura de luz eléctrica, que por otro lado nos ayudara a amortizar la cuota del sistema de placas fotovoltaicas cada mes.
icono bombilla

Gracias al autoconsumo por medio de la luz del Sol, seremos capaces de generar nuestra propia energía la cual, para nuestra tranquilidad, podremos decidir si gastarla inmediatamente o, por otro lado, almacenarla para un uso posterior.

El ahorro nace del hecho de que estamos haciendo un menor uso de la red eléctrica sin dejar de hacer el uso habitual de nuestros electrodomésticos.

Por otro lado, la vida útil de los panales solares suele ser considerablemente larga, lo que significa que el alquiler durara todo este periodo de tiempo; en promedio, estamos hablando de unos 20 años.

Una vez haya transcurrido este tiempo, podremos optar por adquirir todo el sistema fotovoltaico y seguir disfrutando de las maravillas de la energía solar renovable.

Vender la energía que nos sobra

vender energía sobrante

Muchas personas desconocen que los sistemas de placas solares fotovoltaicas, al contar con un excedente de energía, pueden abrirles la posibilidad de vender estos sobrantes a la compañía eléctrica con la que hayan llevado a cabo el contrato de suministro.

En promedio, el ahorro de energía es superior a la cantidad de dinero que se tiene que pagar cada mes, esto hace que la opción de vender la energía sobrante sea sumamente tentadora para los consumidores.

Esto nos lleva al escenario en el cual, a pesar de no ser los propietarios de un sistema de placas solares, sí podremos llegar a disfrutar de todos y cada uno de sus beneficios.

Mantenimiento

icono mantenimiento

Uno de los puntos más favorables a la hora de llevar a cabo un alquiler de placas solares se encuentra en el mantenimiento. Debido a que la empresa que se encarga de prestar el servicio (el sistema de placas) sigue manteniendo la propiedad de los paneles, el mantenimiento de estos corre por cuenta de dicha empresa.

Esto quiere decir que tendremos a nuestra disposición todo lo relacionado con el soporte técnico y el respectivo mantenimiento, en caso de necesitarlo. Esto nos garantiza una gran tranquilidad en relación al sistema de paneles solares pues, en caso de que ocurra algún tipo de fallo, podremos ser capaces de solucionarlo sin mayores problemas.

Proceso para llevar a cabo el alquiler de un sistema de placas solares

Resulta que, para el bienestar de todos, el proceso a llevar a cabo para tener acceso al alquiler de un sistema de autoconsumo de placas solares fotovoltaicas para aprovechar esos increíbles días soleados no podía ser más sencillo. En general se deben seguir los siguientes pasos:

Disposición del tejado donde se colocarán las placas

Una de las primeras cosas que debemos hacer es dejar a disposición de la empresa que se haya seleccionado para instalar las placas en el tejado de la vivienda.

casa con paneles solares instalados

Determinar el precio del alquiler

icono mano con un euro

Esto se suele llevar a cabo por medio de una simple conversación. En este punto, la empresa y el propietario de la vivienda donde se colocarán las placas llegar a un acuerdo en donde se establecerá el precio del alquiler.

También es importante añadir que, en esta etapa, se debe dejar muy claro el precio del mantenimiento del sistema en caso de no estar ya incluido.

Instalación de los equipos relacionados con el sistema de placas

Una vez se haya llegado a un acuerdo y se lleve a cabo la firma del contrato, la empresa seleccionada pasara a realizar la instalación de todo el sistema de placas solares fotovoltaicas.

Debemos recordar siempre que esta empresa es la que tiene la propiedad de todos los equipos y elementos que se coloquen en la vivienda.

También es importante añadir que la empresa es la responsable del mantenimiento o reparación, en caso de que haga falta.

instalación

Disfruta de todas las ayudas disponibles en la instalación de placas solares

Ahorra hasta un 70% en tus facturas de la luz

logo de la empresa

inicio del sistema de placas

inicio del sistema de placas

Con las etapas de negociaciones e instalaciones de las placas solares fotovoltaicas concluido, queda en manos de los dueños de la vivienda cuando será el momento de comenzar a producir su propia energía por medio de la radiación del Sol. El tiempo en el que se podrá hacer uso de los panales solares queda estipulado en el contrato; en la mayoría de los casos suelen ser entre unos 10 y 20 años.

Ventajas de alquilar un sistema de autoconsumo para la vivienda

Si tomamos la decisión de alquilar un sistema de paneles solares, es importante que tengamos muy claro los beneficios que supone entrar en el mundo de las energías renovables.

No es necesario llevar a cabo una inversión inicial

Este es probablemente la mayor ventaja y la razón principal por la cual muchas personas optan por alquilar un sistema de placas solares.

Al momento de contactar con una empresa y pagar el alquiler, no es necesario que gastemos más dinero en una inversión inicial (que suele ser una importante cantidad de dinero).

Ahorrar más dinero por consumo

ahorra en tu factura de la luz

Otra razón de peso a la hora de alquilar paneles solares es que resultan ser muy beneficiosos pues abren la puerta al mundo del autoconsumo, lo que significa que seremos capaces de reducir considerablemente el monto a pagar por el uso de la red eléctrica cada mes. Este ahorro incluso puede permitirnos por sí mismo pagar el alquiler de las placas.

Menos impuestos

Las energías renovables cuentan con un respaldo muy grande por parte del estado. Las Comunidades autónomas y los ayuntamientos están continuamente buscando formas de promover un consumo sostenible de energía.

Por esta razón han optado por llevar a cabo deducciones del impuesto de construcción y obras (ICIO) o del Impuesto por Bienes Inmuebles (IBI). Todo esto para fomentar el uso de estas energías renovables.

Cuotas más bajas

Es una realidad que, a diferencia de otros prestamos relacionados con entidades financieras del país, el alquiler de un sistema de placas solares no supone cuotas mensuales elevadas y, dado que suelen durar 20 años, terminen siendo una opción increíblemente rentable.

¿Alquilar o comprar paneles solares?

Esta es probablemente una de las mayores dudas que podemos encontrarnos a la hora de entrar en el mundo de las energías renovables y de enterarnos que existe la opción de alquilar un sistema de placas solares fotovoltaicas. La realidad es que ninguna de las dos opciones es necesariamente mejor que la otra. La clave en todo esto, como siempre, está en la situación particular y las necesidades de cada hogar.

  • Alquilar paneles solares fotovoltaicos es una oportunidad más que interesante para todas aquellas personas que genuinamente quieran comenzar a producir su propia energía, pero que, por diversos factores, no pueden ser capaces de afrontar lo que supone la inversión inicial y hacerse con su propio sistema de paneles.

Aquí es cuando entran las diversas empresas para llevar a cabo el alquiler y ofrecer una amplia variedad de opciones; de esta forma, cada persona podrá abrir las puestas a una vida en donde la energía que utilice sea mucho menos contaminante, no solo para el ambiente, sino también para su propia casa.

ahorro de energía

Tu techo puede hacer más que protegerte

Una inversión rentable con tus placas solares

OBTENER PRESUPUESTO

Adicionalmente, cundo se llev a cabo un alquiler de planeles solares, nos estaremos quitando de encima una importante preocupación: el mantenimiento.

Esto se debe a que las empresas suelen incluir en el contrato este servicio en concreto.

La ventaja no es sólo ahorrar dinero, sino en tener que estar muy pendiente de en qué momento realizar el debido mantenimiento y, más importante, cómo hacerlo.