¿Qué es y cómo se calcula la huella de carbono?

huella de carbono

El medio ambiente es una de las preocupaciones más importantes de la sociedad actual, y debido a ello, aparecen nuevas normativas y nuevos términos técnicos, que conviene definir adecuadamente.

placas solares

Estás a un paso del autoconsumo fotovoltaico

Descubre las ventajas

Por ello, es muy importante conocer... ¿Qué es y cómo se calcula la huella de carbono?

La huella de carbono es uno de esos nuevos conceptos que cada vez aparecen más en nuestras actividades. Es un indicador ambiental importante que refleja las emisiones de gases de un individuo o de una empresa. Estos gases se acumulan en la atmósfera provocando el efecto invernadero.

Este impacto ambiental se gestiona mediante la medición de las emisiones durante el ciclo de vida. Regulaciones internacionales como la ISO 14064, ISO 14069, ISO 14067, PAS 2050 o el GHG Protocol contienen, entre otras cosas, este tipo de cláusulas.

La huella de carbono es una métrica diseñada para evaluar las emisiones de gases de efecto invernadero (tanto directas como indirectas) generadas por las actividades humanas y su impacto en la atmósfera. Se expresa en términos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) equivalente, lo que nos permite cuantificar y comparar el impacto ambiental de diversas actividades y procesos.

Todos los productos, procesos, individuos y organizaciones contribuyen directa o indirectamente a los gases de efecto invernadero (GEI) en mayor o menor medida. En otras palabras, la huella de carbono es la huella que dejamos en el planeta. Pero entonces, nos surge finalmente...

¿Qué es la huella de carbono?

La huella de carbono es una herramienta que se utiliza para medir las emisiones de gases de efecto invernadero, tanto directas como indirectas, que son producidas por las actividades humanas y su impacto en la atmósfera.

Esta métrica se expresa en términos de dióxido de carbono (CO2) equivalente, lo que nos permite cuantificar y comparar el impacto ambiental de diferentes actividades y procesos. Al calcular la huella de carbono, podemos identificar áreas de mejora y tomar medidas para reducir nuestras emisiones y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

De los gases de efecto invernadero, el dióxido de carbono (CO2) tiene el mayor impacto, permaneciendo en la atmósfera durante cientos de años e incluso más en los océanos.

  • Los siguientes gases de efecto invernadero son el metano y el óxido nitroso por su persistencia en la atmósfera y los daños que provocan en grandes cantidades.
  • la huella de carbono se mide como masa equivalente de CO2 (CO2 o CO2eq). Se usa de esta manera porque el CO2 es el gas de efecto invernadero más común y se usa como punto de referencia para medir otros elementos.

Conocer la huella de carbono es de vital importancia, ya que nos permite comprender con mayor precisión la contribución de los gases de efecto invernadero al calentamiento global y al aceleramiento del cambio climático.

Además, esta huella ha sido importante en la implementación de medidas locales, regionales e internacionales; por ejemplo, el Acuerdo de París que entró en vigor en 2016 y se convirtió en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

El principal objetivo del Acuerdo de París es mejorar las acciones e inversiones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

Otra aplicación del cálculo de la huella de carbono son los inventarios de gases de efecto invernadero, donde se calculan las emisiones correspondientes a un año calendario.

Conocer la huella de carbono que generamos ayuda a implementar medidas diarias de reducción de emisiones. Esto debe reconocerse para promover un futuro más sostenible.

¿Cuáles son los tipos de huella de carbono?

Según el tipo de actividad que mide la huella de carbono, podemos distinguir tres huellas de carbono diferentes cuando se consideran los gases de efecto invernadero durante el año:

Huella de carbono de empresa

huella de carbono

La huella de carbono corporativa se refiere al impacto ambiental de las actividades de una empresa. Se mide considerando las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas directa o indirectamente de su actividad económica. Evaluar y cuantificar estas emisiones es clave para comprender su contribución al cambio climático y adoptar medidas de reducción y mitigación. Las empresas deben asumir la responsabilidad ambiental, minimizando su huella de carbono y promoviendo la sostenibilidad.

Huella de carbno de un producto

huella de carbono de un producto

La huella de carbono de un producto o servicio incluye todas las emisiones directas e indirectas de la extracción de materias primas durante su ciclo de vida, su uso por parte del cliente y la gestión de residuos:

  • Extracción y transporte de materias primas
  • Proceso de producción
  • Comercialización de productos
  • Uso del producto
  • Fin de la vida útil del producto y posible eliminación de desechos

Por ejemplo, la huella de carbono de un vehículo, aunque sea eléctrico, nunca es cero porque hay que tener en cuenta su producción, el origen de la energía que se utiliza para cargarlo, los materiales o el reciclaje.

Huella de carbono personal

huella de carbono personal

Mide el impacto ambiental de las actividades de un individuo. Con sus cálculos podrás reducir u optimizar tu consumo energético y cambiar tus hábitos personales de consumo, minimizando así tu impacto en el planeta.

¿Cómo calcular la huella de carbono?

Para calcular la huella de carbono de una empresa, actividad o individuo se debe utilizar la siguiente fórmula

gCO2eq = Fe * A

gCO2eq Huella de carbono
Fe Factor de emisión
A Actividad

La huella de carbono de una persona será la suma de la huella de carbono de todas sus actividades durante un determinado periodo de tiempo.

Por otro lado, la huella de carbono de una empresa se calcula como la suma de la huella de carbono de todas las actividades dentro del alcance del cálculo.

¿Cómo saber cuál es tu huella de carbono?

Para calcular tu huella de carbono, debes multiplicar los datos de consumo de la actividad por el factor de emisión, que depende del combustible, energía o actividad considerada. La fórmula simplificada para el cálculo de la huella de carbono es:

Datos de las actividades * Factor de emisión = Huella de carbono

  • Emisiones directas: Son gases baco jontrol humano (combustible de vehículos, combistibles fósiles consumidos por los sistemas de calefacción doméstica).
  • Emisiones indirectas: Se trata de las conseccuencias de la actividad humana (producción de bienes y servicios consumidos por los hogares).

Los gases de efecto invernadero más importantes liberados a la atmósfera por las actividades humanas son el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH ), el vapor de agua (H2O), el óxido nitroso (N2O) y el ozono (O3).

¿Cómo se calcula la huella de carbono de una empresa?

La huella de carbono se calcula multiplicando la actividad/consumo por el factor de emisión correspondiente. Hay diferentes métodos para su cálculo (UNE-ISO 14064, GHG protocol, etc.)

Huella de carbono = Datos de actividad * factor de emisión

  • Datos de actividad: parámetro que determina el nivel de actividad que genera gases de efecto invernadero.
  • Factor de emisión: cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por cada dato de actividad.

Los datos de actividades se dividen en tres tipos de alcance:

  • Alcance 1: Emisiones directas relacionadas con las actividades de la organización que son controladas por la organización (consumo de combustibles fósiles en máquinas o vehículos, pérdidas de gas refrigerante, etc.).
  • Alcance 2: Emisiones indirectas relacionadas con el consumo de energía comprada y consumida por la organización.
  • Alcance 3: Otras emisiones indirectas derivadas de la actividad de la organización (viajes comerciales para transporte exterior, distribución del producto terminado o procesamiento al final de la vida útil del producto y envases utilizados en la distribución, etc.).
placas solares en vivienda

Disminuye la huella de carbono de tu vivienda

¡Nosotros te ayudamos!

DISFRUTAR VENTAJAS

Calculadora de huella de carbono

Diferentes calculadoras de huella de carbono gratuitas están disponibles para el usuario para un cálculo rápido y fácil de la huella de carbono.

La mayoría de este tipo de calculadoras se basan en estándares internacionales, como el Greenhouse Gas Protocol, que realizan el cálculo en base a la misma fórmula que vimos antes: datos de actividad x factor de emisión.

Otros ejemplos de calculadora de huella de carbono personal podrían ser:

Carbon Footprint Calculator, que calcula la huella del estilo de vida más interesante para el usuario, o la huella de carbono total.

Calculadoras CeroCO2, que calculan las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte aéreo, los viajes terrestres, el alojamiento en hoteles, el consumo de calefacción y agua caliente, el consumo de electricidad y los alimentos.

¿Cómo puedes reducir tu huella de carbono?

Entre los consejos para reducir las emisiones de dióxido de carbono, tenemos:

  • Elija un proveedor de energía verde
  • Utiliza medios de transporte más ecológicos: sustituye tu vehículo tradicional por un vehículo eléctroco o híbrido
  • Obtener electrodomésticos eficientes, tendiendo en cuenta su etiqueta energética
  • Usa bombillas LED
  • ajustar la calefacción y el aire acondicionado a una temperatura óptima
  • Reciclar correctamente los residuos

¿Cómo reducir la huella de carbono de las empersas?

Las empresas a menudo tienen la oportunidad de reducir o compensar su huella de carbono:

  • Mejorando su eficiencia energética y ahorrando dinero en sus costos de energía
  • Consumiendo 100% energía de fuentes renovables y participando en la transición energética
  • Realización de campañas de información
  • Implementación de una estrategia de responsabilidad social
  • Compra de toneladas de CO2 al mercado internacional de emisiones

Reglamento del registro de la huella de carbono

El Consejo de Ministros aprobó el R.D. 163/2014 en su sesión del 14 de marzo de 2014, por la que se establece un registro de proyectos de huella de carbono, compensación y absorción de dióxido de carbono.

El registro voluntario tiene por objeto promover el cálculo y la reducción de la huella de carbono de las organizaciones españolas y promover proyectos de mejora de la capacidad de sumidero de España, una medida para luchar contra el cambio climático.

Al registrarte, la organización recibe un certificado de registro y el derecho a usar un sello. Este sello se puede utilizar para reflejar el nivel de participación de una organización en el registro, mostrando si está reduciendo, ha logrado reducir o ha compensado parte de su huella.

¡Conoce todos los beneficios de instalar placas solares y reduce tu factura de luz!

DISFRUTAR VENTAJAS

Compensación de la huella de carbono

Las empresas que quieran ir más allá de los cálculos de huella de carbono y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero pueden compensar algunas de las emisiones de CO2 consideradas inevitables e incluso lograr una huella de carbono cero.

Hay tres pasos para convertirse en carbono neutral:

  • Conoce y mide tu huella de carbono
  • Reduce tus emisiones de gases de efecto invernadero, reduciendo su dependencia de los combustibles fósiles
  • Compensa las emisioness de dióxido de carbono que no se pudieron evitar en la segunda fase

Para lograr la neutralidad de carbono, la financiación de u proyecto medioambiental debe corresponder a la cantidad de dióxido de carbono producido.

La compensación de huellad e carbono sólo se puede aplicar si la organización ha implementado medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Es obligatorio calcular la huella de carbono de las empresas españolas?

Según la disposición final duodécima de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética 7/2021, la reducción de la huella de carbono de las empresas será de obligado cumplimiento en los próximos meses.

Esta es una medida muy importante y positiva en la lucha contra el calentamiento climático.

Empresas obligadas a calcular su huella de carbono:

  • Empresas con al menos 50 empleados o más
  • Empresas con una facturación de más de 10 millones de euros al año. Registro de Baleares: para empresas que operan parcial o totalmente en Baleares

El cambio climático ocurre cuando los cambios en el sistema climático crean nuevos patrones meteorológicos y es uno de los mayores desafíos para la población mundial y el medio ambiente natural.

Se sabe que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se liberan cada vez más a la atmósfera debido a este cambio. Una huella de carbono mide las emisiones totales de efecto invernadero causadas directa o indirectamente por una persona, organización, evento o producto.

Cuantificar y reducir la huella de carbono es primordial, por ejemplo, mejorando la eficiencia energética, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono a través de energía verde y luego compensando el gas de efecto invernadero restante invirtiendo en compensaciones de carbono con el objetivo final de lograr la neutralidad de carbono.

La huella de carbono es un componente en constante crecimiento de la huella ecológica global de la humanidad, siendo responsable del 54% de la huella ecológica total a nivel mundial.

El cambio climático es un desafío global que no conoce fronteras. Por lo tanto, no solo los individuos, sino también las empresas y los gobiernos deben participar en la lucha contra el calentamiento global y actuar para lograr los objetivos del Acuerdo de París, es decir, evitar un calentamiento global de más de 2 °C en comparación con la época preindustrial.

Disfruta de todas las ayudas disponibles en la instalación de placas solares

Ahorra hasta un 70% en tus facturas de la luz

logo de la empresa